PUESTO DE MANDO UNIFICADO MANTIENE REUNIÓN PARA EVALUAR SITUACIÓN CARCELARIA.

Presidido por el Gobernador de la provincia, Orlando Castillo junto a la Secretaria  de Derechos Humanos, Paola Flores, representantes de diferentes instituciones del Estado y empresa privada, se realizó la reunión del Puesto de Mando Unificado luego del amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad  “Bellavista”.

El objetivo fue evaluar la acción realizada por todas las instituciones desde el momento de activar los protocolos de seguridad de este centro de privación de libertad, el trabajo de coordinación para recobrar el control del lugar y la atención a los familiares de los 12 PPLs fallecidos.

El Gobernador de la provincia mencionó que de las 12 personas que se encuentran en el Centro Forense de Santo Domingo, hasta el momento se ha hecho el reconocimiento de una persona de nacionalidad ecuatoriana.

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos, indicó que existen funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, en el Centro forense de Santo Domingo,  que trabajan en la atención y ayuda psicológica para las  familias de las víctimas, además, realizan el acompañamiento para la identificación de los cuerpos.

El Director General de Operaciones de la Policía Nacional, Giovanni Ponce, hizo un resumen de las acciones realizadas por parte de la institución para lograr el control del CPL Bellavista, gracias a la intervención de unidades del G.I.R., G.O.E., G.E.M.A., U.M.O. y Unidades Tácticas Preventivas que llegaron desde Manabí, Los Ríos y Pichincha.

Indicó que el día de ayer se realizó una requisa dentro del pabellón de mínima seguridad, donde se decomisó un fusil, 50 armas blancas, una pistola, 18 cartuchos, 121 envolturas que posiblemente sería pasta base de cocaína y 6 envolturas con posiblemente cocaína.

Explicó que hoy se ha vuelto a realizar una nueva requisa dentro del pabellón con la finalidad de restablecer el orden y la seguridad.

Jorge Flores, Director Subrogante de la Secretaría Nacional de Adultos Infractores, fue enfático en indicar que estos hechos lamentablemente se producen debido a los fraccionamientos de los grupos delictivos organizados en la búsqueda de espacios nuevos de poder.

En este momento se trabaja en la identificación de las víctimas de los cuales algunos podrían tener otra nacionalidad por lo que se coordinará igualmente con los cuerpos consulares para poder agilizar los trámites.

Explicó que en este último acontecimiento existió la muerte de 12 personas privadas de libertad y la fuga de 7 reclusos.