PLANES DE CONTINGENCIA ANTE TEMPORADA INVERNAL FUERON ANALIZADOS EN REUNIÓN DEL COE PROVINCIAL
El Gobernador de la provincia, Luis Miguel Guamán, lideró la reunión en donde los representantes de las diferentes Mesas Técnicas del COE Provincial expusieron el plan de contingencia que se tiene listo ante el incremento de precipitaciones de la temporada invernal en la provincia.
Existe la activación de todas las mesas técnicas y de las diferentes instituciones para contrarrestar posibles eventos adversos ante el incremento de lluvias de mayor intensidad, que se nota en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Se indicó que existe la identificación de diferentes puntos conflictivos y que pueden generar inconvenientes tanto en el área urbana por parte del COE Cantonal como de la zona rural por parte del Gobierno Provincial junto a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Sin embargo se solicitó además una reunión con los Presidentes de los Gobierno Parroquiales, para conocer los planes de contingencia de cada uno, ya que de acuerdo al Manual del COE Provincial la activación en caso de emergencias se hará por las competencias que tengan en sus territorios cada una de las Instituciones.
Eso quiere decir que es necesario conocer con que se cuenta en el sector rural por parte de la Comisión Parroquial de Atención de Emergencias, (COPAE) para luego seguir contribuyendo desde el COE Cantonal y por último del COE Provincial de acuerdo a la necesidad de la emergencia.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias ha realizado constantes capacitaciones y mantendrá reuniones en sectores como Alluriquín para realizar trabajos de manera preventiva.
Se indicó que existe identificados los 19 albergues para atender a los ciudadanos en caso de cualquier emergencia, en cuanto a la ayuda humanitaria se tiene también listo el equipamiento, una vez se rebase el contingente desde el Patronato Municipal.
El Ministerio de Salud, tiene listo el contingente de profesionales de la salud dentro de la Mesa Técnica 2. Es así, que en las áreas de emergencia de las casas de salud Gustavo Domínguez, Santo Domingo, Hospital del IESS y Centro Ambulatorio, se cuenta con 68 Médicos Generales, 70 Enfermeras, 41 Auxiliares de salud, 13 camas y 56 camillas, mientras en hospitalización se cuenta con 133 Médicos generales, 242 Enfermeras, 95 Auxiliares, 333 camas y en el área de cuidados intensivos existe la disponibilidad de 20 Médicos Generales, 40 Enfermeras, 6 Auxiliares y 20 camas.
En cuanto al primer nivel de atención, de los 57 centros de salud en la provincia existe la disponibilidad de 49 especialistas, 151 Médicos Generales y 176 Enfermeras.
El Ministerio de Educación, informó sobre las capacitaciones realizadas en 428 instituciones educativas sobre prevención ante eventos lluviosos, donde lo principal es salvaguardar la integridad de la población educativa, docentes y personal administrativo de las diferentes Unidades Educativas.
Se realiza igualmente el monitoreo permanente de algunas Unidades Educativas pero hasta el momento no se ha registrado ninguna afectación en este sentido.
Desde el COE Municipal se informó que se ha registrado un incremento de lluvias y que se mantiene monitoreado y en constante revisión diferentes sectores que presentan riesgo de deslizamientos, desbordamientos e inundaciones.
Por su parte en la zona rural el Gobierno Provincial indicó que espera contribuir en la atención a los problemas que se presenten gracias a la adquisición de una nueva flota de maquinaria y equipamiento caminero que está ya a disposición de los ciudadanos de la provincia.
Hasta el momento se ha logrado atender ya a 17 eventos que se han presentado por la intensidad de las lluvias, de las cuales 8 han sido por deslizamientos, 5 por obstrucción de puentes badén y 3 por taponamiento de alcantarillas.
Comunicación Institucional
Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas