PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL DR. GUSTAVO DOMÍNGUEZ ELABORÓ DISPOSITIVO PARA AYUDAR A LA RECUPERACIÓN DE PACIENTES CON COVID-19
Jaime Castellanos, jefe de Enfermeros de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Gustavo Domínguez, creó un dispositivo que ayuda a mejorar la respiración de pacientes con coronavirus. La idea se trata de un sistema de oxigenación para combatir la insuficiencia respiratoria que causa el COVID-19 y se lo conoce como presión positiva continua de la vía aérea, hasta el momento esta herramienta artesanal ha dado resultados.
“Es un tratamiento de largo años que se han realizado tradicionalmente con equipos de ventilador mecánico. Lo hemos diseñado para nuestros pacientes tomando en cuenta que algunos pudieran beneficiarse de la presión positiva y otros en caso de que no haya los ventiladores mecánicos suficientes, sirve como medida de soporte hasta tanto se consiga el respirador o cambie el cuadro clínico y mejore el paciente”, explicó Castellanos.
Ya se han elaborado 18 de estos equipos y han sido utilizados en los servicios de Medicina Interna y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esta casa de salud, mismos que han dado buenos resultados en los pacientes. La idea surgió tras conocer un modelo comercial en un hospital de España que tiene similares componentes y logró replicarlos usando partes de equipos médicos y otros insumos que cuenta la casa de salud.
Castellanos señala que el paciente covid presenta hipoxemia, signo clínico de insuficiencia respiratoria aguda y muchos alveolos del pulmón presentan desreclutamiento, con este dispositivo cuando la persona hace la exhalación encuentra una resistencia a la salida del aire, de tal manera que esa resistencia crea una presión positiva al final de la expiración y aumenta la capacidad funcional residual y eso se traduce en mayor transporte de oxígeno”.
Comunicación Institucional
Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas