MESA PROVINCIAL DE DIÁLOGO CON MUJERES SE DESARROLLÓ EN SANTO DOMINGO
En Santo Domingo de los Tsáchilas, y presidido por el Coordinador Zonal 4 de la Secretaría de Derechos Humanos, Juan Carlos Peñafiel y el Gobernador de la provincia, Luis Miguel Guamán, se desarrolló la Mesa Provincial de Diálogo con Mujeres.
Juan Carlos Peñafiel recordó que desde la Presidencia de la República, se ha dispuesto la realización de estas Mesas Provinciales, cuya finalidad es la verdadera aplicación de la Ley Orgánica de Prevención y Erradicación de Violencia de Género y son básicamente para reflexionar sobre la data que tiene el Estado y contrarrestar también con la información que tienen las mujeres de la sociedad civil organizada, donde se pueda identificar cuáles son esos nudos críticos y brechas que enfrentan las mujeres en todos los niveles.
El Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza ha decidido crear el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos lo que implica además un aumento del presupuesto de 18 a 36 millones de dólares y a la vez implementar mejoras en todas las instituciones del Estado para atender de forma prioritaria este tipo de problemática social.
El Gobernador de la provincia en su intervención agradeció la presencia de todas las mujeres, autoridades y representantes de la Academia y comprometió su trabajo para reconocer el derecho de las mujeres y erradicar todo tipo de violencia, social, económica, cultural y política.
Añadió además que “Los resultados que se espera de estas Mesas Provinciales no serán solo un beneficio para las mujeres de Santo Domingo de los Tsáchilas, sino del Ecuador entero”, finalizo.
Se estableció que el requerimiento más importante sería el aumento del presupuesto interinstitucional para la atención, acompañamiento y erradicación para las mujeres víctimas de violencia de género.
Desde la Academia, la Prorrectora de la Universidad Católica, Sede Santo Domingo, María Luján González, expresó que luego del análisis realizado, se ha coincidido que donde existe mayor vulnerabilidad para ser parte víctima de violencia de género, es dentro del entorno familiar, por lo que se debería poner todas las fuerzas para hacer programas en las Instituciones Educativas de apoyo a los D.E.C.E. en proveerles estrategias de orientación familiar ya que es ahí donde se está produciendo toda esta disfuncionalidad en contra de nuestras niñas y jóvenes.
Comunicación Institucional
Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas