LUIS MIGUEL GUAMÁN, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, ACTIVÓ EL COE PROVINCIAL

Con la finalidad de hacer un balance de los daños y eventos suscitados en Santo Domingo de los Tsáchilas, debido a las lluvias registradas en la noche de ayer y madrugada de hoy en la provincia, el Gobernador de la provincia, Luis Miguel Guamán, activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.

A esta reunión asistieron autoridades del Ejecutivo Desconcentrado y de los Gobiernos Descentralizados con quienes se articula acciones en territorio para atender a los damnificados principalmente de zonas como la parroquia Valle Hermoso y el cantón La Concordia.

Se indicó que en la parroquia debido al desbordamiento del río Blanco existió inundaciones y daños en infraestructura en el casco central de Valle Hermoso y en lugares como la Isla Sarayacu.

De forma preliminar existe el reporte de una persona fallecida, 65 familias afectadas en la infraestructura, pérdida de enseres en el casco central de la parroquia y 35 en el sector Isla Sarayacu.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, coordina acciones con el Patronato Municipal para la entrega de ayuda a las personas damnificadas, activación de albergues y entrega de kits de asistencia humanitaria.

En cuanto al Ministerio de Salud se encuentra activado permanentemente en dos puntos fijos ubicados en el parque central para triage y en una propiedad privada mientras dure esta emergencia, debido a la inundación sufrida en el centro de salud.

Autoridades de CELEC, Proyecto Hidrotoapi indicaron que no existe almacenamiento de agua en esta obra que pueda generar alguna afectación a poblaciones cercanas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas detalló afectaciones en la vía a Las Mercedes que fueron atendidas en conjunto al Gobierno Provincial, este último,  también solucionó deslizamientos de tierra en la vía Santo Domingo – Alóag y otros lugares del sector rural de la provincia donde también existió el colapso de alcantarillas y puentes.

En cuanto al cantón La Concordia existen afectaciones en Flor del Valle y en la infraestructura y línea principal de la planta de agua potable, por lo que se apoyará desde el Batallón Montúfar y Gad Santo Domingo con la entrega de tanqueros que transporten el líquido vital.

El COE Cantonal declaró en estado de emergencia a La Concordia para la ayuda de recursos desde el Estado y la contratación emergente para atender las problemáticas de agua potable y recolección de desechos sólidos.

El Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza,  tiene conocimiento de la situación en la provincia, y ha dispuesto la activación de todos los protocolos establecidos para que los ciudadanos afectados sean atendidos por el Estado.

Así mismo, se solicita a los ciudadanos mantenerse siempre informados por canales oficiales.

Comunicación Institucional

Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *