INICIAN CLASES EN LA PROVINCIA TSÁCHILA DE MANERA VIRTUAL, ASÍ LO RATIFICARON LAS AUTORIDADES
En rueda de prensa el Gobernador de la provincia, Adrián Granizo, junto a la Coordinadora Zonal de Educación, Mayra Guaraca y Directora Provincial de Salud, Lorena Baque informaron sobre el inicio de clases en la provincia y el proceso de vacunación a docentes. El Gobernador manifestó que el COE Nacional a través de la Resolución del 21 de abril señala la Suspensión a escala nacional de las clases presenciales de los planes piloto previamente autorizados, esto debido al aumento de contagios de COVID-19 que existen en varias provincias del país, entre ellas, Santo Domingo de los Tsáchilas. Es por ello que el año lectivo 2021-2022 inicia en la provincia y país de manera virtual con la finalidad de precautelar la integridad y salud de la comunidad educativa. La Coordinadora de Educación indicó que los traslados entre instituciones educativas fiscales fueron del 14 al 25 de abril, la matrícula extraordinaria: del 17 de mayo hasta 15 días antes de finalizar el primer quimestre y las Instituciones Educativas que no cuenten con plataformas tecnológicas de educación podrán utilizar los recursos educativos disponibles en el portal web del MinEduc http://recursos2.educacion.gob.ec; así como también los elaborados por cada IE. Además, resaltó que existen varias prohibiciones para las Instituciones Educativas como lo son:
- Exigir a los estudiantes o a sus familias el pago de cualquier tipo de contribución económica, bono, donación, derechos de exámenes, derechos de grado, aportes a fundaciones o aportes a sociedades de capital en la figura de acciones, u otros valores no autorizados.
- Exigir el pago de mensualidades adelantadas por concepto de pensiones o matrículas.
- Cobrar valores adicionales por estudiantes en atención a sus necesidades educativas especiales.
- Diferenciar la calidad del servicio ofertado a sus estudiantes en función de los valores que por concepto de pensiones o matrícula cancelen sus representantes legales.
- Comercializar o permitir la comercialización de textos, útiles escolares, uniformes y otros bienes al interior del establecimiento.
- Exigir a los estudiantes materiales que servirán o serán destinados únicamente para la administración de la IE y no para su desarrollo o actividades pedagógicas.
- Vulnerar el derecho de educación de los estudiantes por no resolver de manera oportuna conflictos internos entre los promotores, autoridades o docentes; o,
- Vulnerar el derecho a la educación de los estudiantes por atraso o falta de pago de matrícula o pensiones por parte de sus representantes legales.
Por su parte, la Directora Provincial de Salud Lorena Baque resaltó que el domingo 2 de mayo se inició en la provincia con el proceso de vacunación a docentes. Hasta el momento han sido inoculados 1910 maestros de la provincia.
Comunicación Institucional
Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas