En la Comuna Tsáchila Colorados del Búa se realizó un Gabinete Itinerante

Con la finalidad de fortalecer la entrega de servicios y atenciones del Estado a nuestra Nacionalidad Tsáchila, el día de hoy se realizó en la comuna, Colorados del Búa, el segundo Gabinete Itinerante presidido por el Gobernador de la provincia, Luis Miguel Guamán.

Cabe indicar que en esta nueva convocatoria asistieron además Mateo Calazacón, Gobernador de la nacionalidad Tsáchila, Presidentes de las diferentes Comunas y Directores del Ejecutivo Desconcentrado, quienes rindieron un informe del trabajo realizado y el cumplimiento de los compromisos del anterior Gabinete efectuado en la comuna El Cóngoma.

El Gobernador de la provincia, Luis Miguel Guamán, fue enfático en indicar que se busca que el Ejecutivo Desconcentrado llegue a cada una de las comunidades con proyectos y programas que el Estado brinda a los ciudadanos, realizando periódicamente reuniones para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los Directores de las Instituciones del Estado.

Desde Agrocalidad se indicó dentro de la Mesa Técnica Provincial Porcícola existirán programas de apoyo a familias de nuestra Nacionalidad con capacitación, asistencia técnica  y entrega de materia prima.

Otro de los compromisos ejecutados está la entrega de bonos por parte del Ministerio de Inclusión Económico Social (MIES), quienes han realizado la calificación a 15 personas, además se comenzará con el proyecto de Implementación de una Unidad de Atención al Adulto Mayor Tsáchila.

Desde el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) se realizó la entrega del análisis de la situación de contaminación de los ríos en Santo Domingo, además, se tiene previsto iniciar los procesos administrativos en contra de quienes atentan contra el agua de nuestros ríos.

Se ha iniciado por parte del Ministerio de Salud pública con la llegada de brigadas en territorio, teniendo previsto continuar con la entrega de atenciones a nuestra nacionalidad durante el primer semestre del año 2023.

El Registro Civil realizó la primera brigada de cedulación en territorio en el mes de diciembre, sin embargo se coordinará junto a la Gobernación Tsáchila, nuevas fechas para seguir con la atención de las brigadas de identificación a nuestra nacionalidad.

El apoyo desde el Gobierno Nacional con la ejecución de créditos denominados 1×30 entregados por BanEcuador es otro de los compromisos que se los viene cumpliendo en las diferentes comunidades Tsáchilas y con la entrega hasta finales del año 2022 de 70 mil 500 dólares.

El Ministerio de Educación continúa trabajando en la repotenciación de Unidades Educativas y en caso de ser necesario para el próximo periodo escolar se reaperturarán aquellas que se encontraban cerradas, previa a una inspección y posterior adecuación de las mismas.

Otro de los pedidos que se solicitó en esta reunión fue que exista la inclusión  laboral para nuestros jóvenes que son parte de la nacionalidad Tsáchila dentro de la función pública.

Comunicación Institucional

Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.