COE Provincial aprueba por unanimidad los Planes de Contingencia que serán aplicados en la provincia ante la etapa invernal
Esta mañana se llevó a cabo la reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial presidido por el Gobernador, Rodrigo García Bermeo, con la finalidad de revisar los Planes de Contingencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Provincial, Parroquiales y el Ejecutivo Desconcentrado mismos que serán aplicados en la provincia ante la etapa invernal.
En esta reunión los técnicos de las instituciones expusieron los Planes con los que contará cada entidad, en cuanto a recursos humanos, logísticos, entre otros. Las autoridades dieron varias recomendaciones y posterior por unanimidad aprobaron los Planes de Contingencia.
El Gobernador de la provincia manifestó que hace meses atrás desde la Gobernación junto al Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias se inició con acciones preventivas, y esto involucra la capacitación sobre el Manual de Gestión de Riesgos a los Presidentes de los Gobiernos Parroquiales.
Además, resaltó que se ha iniciado con una campaña comunicacional denominada Un Invierno Sin Riesgos que involucra a todas las instituciones públicas, esta campaña está dividida en dos fases tanto preventiva como de acciones de parte de las instituciones. En el mes de enero se realizará una gran minga de limpieza, la cual dará la posta para las siguientes que se ejecutarán en diferentes sectores de la provincia como también con simulacros que involucre a la ciudadanía.
Desde el Ministerio de Salud Pública se ha iniciado con una campaña de vacunación contra la Influenza que durará hasta el 28 de febrero del año 2020 y que tiene como finalidad mantener protegida a la población de Santo Domingo de los Tsáchilas. En las Unidades Educativas también se iniciará con un proceso de socialización y trabajos preventivos para evitar riesgos en los estudiantes.
La prefecta de la provincia, Johanna Núñez, manifestó que desde la Prefectura se está haciendo un trabajo preventivo y que en el mes de enero ya culmina el proceso de adquisición de cuatro excavadoras nuevas para la provincia que servirán también para intervenir en varios sectores ante la época invernal.
Desde el Municipio de Santo Domingo se han identificado varias zonas de riesgo, entre ellos 27 barrios del cantón y 14 zonas rurales de éstas siete pertenecen a la parroquia Alluriquín, dos en Valle Hermoso y el resto en las demás parroquias. Estos lugares son considerados de mayor vulnerabilidad y donde el Municipio está interviniendo con énfasis, sin dejar de lado los demás sectores del cantón.
Las diferentes instituciones están trabajando con planes de prevención de manera interinstitucional, para lo cual las autoridades piden a la ciudadanía se sumen y de esta manera mitigar los riesgos en esta época invernal.
Comunicación Institucional
Gobernación de Santo Domingo