Cerca de 3 mil funcionarios forman parte del contingente de seguridad y control para el Feriado de Carnaval
En rueda de prensa los integrantes de la Mesa de Seguridad expusieron el Plan de Contingencia que se pondrá en marcha durante el feriado de Carnaval, uno de los que tiene gran cantidad de afluencia y flujo de personas en todo el país.
El Gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, Luis Miguel Guamán, solicitó el compromiso de todos los representantes de las Instituciones del Estado para garantizar a los ciudadanos de la provincia, seguridad, así mismo pidió el apoyo de quienes organizan eventos para que exista el cumplimiento de los permisos de funcionamiento y planes de contingencia, para de esta manera poder entregar a la ciudadanía resultados positivos gracias al trabajo articulado de todos.
Desde Intendencia General de Policía, existirá la activación de Subintendente, Comisarios en Santo Domingo y La Concordia, así como de los 10 Tenientes Políticos, quienes ejecutarán operativos de seguridad y orden público interinstitucionales en sus respectivos territorios.
La Policía Nacional contará con 1200 efectivos activos al 100% así como sus medios logísticos en sus ejes preventivo, investigativo y de inteligencia para efectuar diferentes intervenciones de manera interinstitucional, cuya finalidad es la reducción de delitos y garantizar el orden ciudadano en los eventos a realizarse en la provincia.
Fuerzas Armadas tendrá la concentración de todo su personal y activará equipos de combate de 20 uniformados listos para realizar intervenciones CAMEX, control del Consejo Nacional Electoral y Centro de Privación de Libertad.
La Comisión de Tránsito del Ecuador mantendrá el control en los ejes viales de sus competencias con 195 agentes y 22 unidades motorizadas entre las que se encuentran la unidad de rescate y medicina legal, así mismo, serán los encargados del control en los peajes de acceso a Santo Domingo y la fluidez vehicular para el acceso y salida a la provincia.
En cuanto al tema de la salud el Ministerio de Salud Pública, garantiza la atención y activación de 14 centros de salud entre los que se encuentran San Vicente del Nila y San Gabriel del Baba, sitios de alta afluencia de turistas en esta temporada, se encontrarán activos 274 funcionarios desde el sábado 18 al martes 21 de febrero y 3 ambulancias para atender las emergencias.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, estará activado con el total de sus funcionarios y de las instituciones que realizan el monitoreo y control dentro de la institución, se cuenta con 188 cámaras que precautelarán la seguridad de los habitantes de la provincia.
Dentro del plano urbano los Agentes Civiles de Tránsito contarán con 180 funcionarios, en lo logístico esta lista la operatividad de 20 camionetas y 15 motocicletas, existirá control en vías de acceso a zonas turísticas como la vía Aventura.
Consulting Group del Ecuador mantendrá su apoyo con dos ambulancias y una en modo pasivo, 3 moto ambulancias, 500 voluntarios y puntos de atención en la vía Aventura.
Cruz Roja Ecuatoriana por su parte aportará con 2 ambulancias, voluntarios, técnicos, médicos y paramédicos, estarán atentos a posibles emergencias en el terminal terrestre, peajes y la cobertura a los eventos masivos y zonas turísticas.
Se ha solicitado el control permanente en terminales terrestres con operativos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para garantizar las guías de movilización, frecuencias extras y permisos habilitantes de las unidades de transporte inter-provincial.
Comunicación Institucional
Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas