CAMPAÑA “CELEBRA SIN EXPLOSIVOS” BUSCA UNAS FIESTAS EN ARMONÍA PARA TODOS

De manera conjunta en Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Los Ríos, se presentó la campaña denominada “Celebra sin Explosivos” cuyo objetivo principal es crear conciencia del daño que provoca a las personas con autismo y nuestras mascotas el uso de estos artefactos pirotécnicos, que son utilizados en las festividades de Navidad y Fin de Año.

El Gobernador de la provincia, Luis Miguel Guamán, estuvo acompañado del Coronel de Policía de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, Jofre García, Coronel del Batallón de Ingenieros Nº67, Montúfar, Nelson Mejía, el Intendente de la provincia, David Padilla, el Director del CONADIS, Fabián Jaramillo, Miriam Manosalvas, representante de la Asociación Unidos por el Autismo (ASOUPA) y Daphne Barros del Movimiento Unido por la Salvación Animal (MUSA).

El Gobernador expresó que se busca proteger y precautelar la vida de nuestros niños y ser responsables con nuestras mascotas, para lo cual desde la Gobernación  de la provincia en conjunto a otras instituciones se ha planificado operativos con la finalidad de incautar cualquier artefacto explosivo que no cuente con los permisos para su venta, lo que conlleva además según el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal la pena de privación de libertad de quienes expenden estos productos.

El Jefe de Policía de las Subzona de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que es importante que se haga conciencia sobre el uso de estos artefactos explosivos, para lo cual desde la Policía Nacional se está trabajando con el eje Investigativo, Preventivo y de Inteligencia para precautelar la salud de las personas con autismo y la integridad de todos ante posibles  detonaciones que provoquen accidentes como quemaduras, mutilaciones y obviamente la muerte, así mismo, se busca crear conciencia del daño que estos explosivos causan a nuestras mascotas.

Existirán capacitaciones a nuestros maestros, estudiantes y padres de familia de la campaña de sensibilización sobre el uso de explosivos, gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Educación.

Desde Fuerzas Armadas, se continuará con el control de armas, municiones y explosivos (CAMEX) y venta de pirotecnia, así como operaciones conjuntas para que se cumpla con lo dispuesto en la Ley en la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Desde CONADIS se indicó que es de agradecer estas iniciativas que busca reducir los accidentes y muertes que provoca el mal uso de estos artefactos ya que muchas personas han llegado a tener alguna discapacidad por la mutilación que causa la explosión de estos artefactos.

La Asociación Unidos por el Autismo indicó que todas las familias que tienen algún familiar con autismo conocen de la sensibilidad que poseen ante ruidos o explosiones fuertes y que durante estas festividades corren el riesgo de que les provoque lesiones y sean afectados por la explosión de los mismos, ocasionando que en lugar de fiestas se conviertan en noches de terror por tener que ocultar a sus niños debido al ruido ensordecedor que provocan los explosivos.

Se aplaudió esta iniciativa por parte de MUSA, ya que es importante concientizar a las personas sobre este tema,   lamentablemente nuestras mascotas son afectadas directamente ocasionándoles enfermedades y llegando hasta la muerte por la sensibilidad que tienen nuestros animalitos.

Este trabajo se fortalecerá en toda la provincia con la finalidad de que durante estas festividades no se juegue con la vida de nuestros niños y tampoco se vean afectadas los animales en ninguno de nuestros  hogares.

Comunicación Institucional

Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *