Seguridad Pública y del Estado

 

Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Estado

El nuevo cuerpo legal “Ley de Seguridad Pública y del Estado” que reemplazó a la Ley de Seguridad Nacional, crea el Sistema de Seguridad Pública y del Estado, dirigido por la Presidencia de la República, entidades públicas y la acción participativa de organizaciones de la sociedad, quienes definirán las políticas, planes, normas, recursos y procedimientos necesarios para cumplir con el objetivo de esta ley.

Los organismos e instituciones responsables del sistema de Seguridad Pública y del Estado están sujetos al control de los organismos superiores de las funciones del Estado, Legislativo, Judicial, de control y transparencia social.

MARCO JURÍDICO

Constitución de la República del Ecuador

  • Art. 3 Son deberes primordiales del Estado: Numeral 8. Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.
  • Art. 83 Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución de la ley: Numeral 4. Colaborar en el nacimiento de la paz y de la seguridad.
  • Art. 95 Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientará por los principios de la igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad.
  • Art. 158 Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

Las Fuerzas Armadas como misión fundamental tiene la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.

  • Art. 163 La Policía Nacional es una institución estatal de carácter civil, armada, técnica, jerarquizada, disciplinada, profesional y altamente especializada, cuya misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional.

Para desarrollo de sus tareas la Policía Nacional coordinará sus funciones con los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados.

1.2 Leyes

1.2.1 Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y descentralización.

Esta norma simplifica y contiene un solo cuerpo legal las distintas leyes que regulan esta materia, entre otras cosas, las Leyes Orgánicas de Régimen Municipal, de Régimen Provincial y Juntas Parroquiales, la Ley de Descentralización, la ley de distribución del quince por ciento y un conjunto alrededor de otras doce leyes que se establecían pre asignaciones de presupuesto del Estado a favor de gobiernos autónomos descentralizados.

  • Art. 53 Competencias Específicas.- Los Gobiernos Municipales ejercen competencias específicas sobre las siguientes materias, además de lo que le atribuye la Constitución y la ley.
  • b) Construcción, mantenimiento, aseo, embellecimiento y reglamentación del uso de caminos, calles, parques, plazas y demás espacios públicos:
  • q) Colaborar y coordinar con la Policía Nacional, la Protección seguridad y convivencia ciudadana.
  • Art. 143 Ejercicio de la Competencia de Socorro y Extinción de Incendios.- La gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios, que de acuerdo con la Constitución, corresponde a los Gobiernos Municipales, se ejercerá con su sujeción a la ley que regule la materia y las políticas para que el efecto emita la autoridad del Sistema Nacional Descentralizado de Riesgos. Para tal efecto, los cuerpos de bomberos del país se integrarán a la estructura administrativa del Gobierno Municipal correspondiente.

1.2.2. Ley Orgánica de la Policía Nacional

  • Art. 4 Son funciones específicas de la Policía Nacional:
  • Mantener la paz, el orden y la seguridad pública;
  • Prevenir la comisión de delitos y participar en la investigación de las infracciones comunes utilizando los medios autorizados por la Ley, con el fin de asegurar una convivencia pacífica de los habitantes del territorio nacional.
  • Art. 23 De la seguridad ciudadana.- la seguridad ciudadana es una política de Estado, destinada a fortalecer y modernizar los mecanismos necesarios para garantizar los derechos humanos, en especial el derecho a una vida libre de violencia y criminalidad, la disminución de los niveles de delincuencia, la protección de víctimas y el mejoramiento de calidad de vida de los habitantes del Ecuador.