Se suspenden los eventos masivos a nivel del Ecuador para evitar propagación del Coronavirus

En rueda de prensa el Gobernador de la provincia, Rodrigo García Bermeo, junto a más autoridades de la provincia, informaron las acciones que se ejecutarán a nivel nacional y en Santo Domingo de los Tsáchilas ante la declaratoria de emergencia sanitaria en el país para evitar la propagación del Coronavirus.

En la provincia algunas actividades se suspenderán luego de la emisión de las medidas informadas por la Ministra de Gobierno, María Paula Romo y de Educación,  Monserrat Creamer, donde anunciaron la suspensión de todos los eventos masivos y las actividades académicas en todo el Ecuador a partir de la media noche de este jueves 12 de marzo.  

En Santo Domingo de los Tsáchilas se suspenderán eventos como la Duatlón, organizada por la Policía Nacional para este domingo 15, la Sesión Conmemorativa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el evento del Ministerio de Educación donde se entregaría el nombramiento definitivo queda suspendido, el encuentro deportivo entre Atlético Santo Domingo y el Manta F.C se jugará sin público.

El Kasama,  evento de la nacionalidad Tsáchila, donde se reúne gran cantidad de ciudadanos nacionales y extranjeros queda suspendido y existirá una reunión de trabajo con la Gobernación Tsáchila, Prefectura y Gobierno Municipal para anunciar la postergación de este evento turístico en la provincia.

Desde hoy todos los centros de diversión podrán operar hasta las 00h00 horas quedando suspendido su funcionamiento para el resto de días al igual que las Brigadas Toda una Vida que se tenían previsto realizar en el área urbana y rural.

No existe en Santo Domingo de los Tsáchilas ningún caso confirmado de Coronavirus, siendo el hospital Gustavo Domínguez el centro de atención médica de referencia donde llegarían personas si existiese el virus.

Recordamos, además, las medidas preventivas tomadas por el Gobierno e informadas por la Ministra de Gobierno y Ministra de Educación.:

  1. Restricción para pasajeros que durante los últimos 14 días hayan estado en Hubei y Wuhan, en China, Italia, el Reino de España, Francia, la República Islámica e Irán. Desde la media noche de este jueves 12 de marzo, tendrán que cumplir con aislamiento preventivo obligatorio en domicilios y hoteles.
  2. Se suspenden los eventos masivos en todo el país a partir de la medianoche de este jueves 12 de marzo del 2020 y los eventos públicos de más de 1000 personas. La prohibición también es para los establecimientos de diversión nocturnos porque son lugares cerrados.
  3. Se suspenden las Brigadas Toda una Vida, excepto las brigadas médicas en todo el país.
  4.  El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) está listo para hacer las pruebas en Guayaquil y Quito desde el lunes 16 de marzo del 2020 y se autorizará a laboratorios que estén calificados en otras ciudades, así mismo, se mantiene la plataforma #171 como la primera alerta para posibles casos de Coronavirus. Hay 22 hospitales del país para atender los casos.
  5. A partir del viernes 13 de marzo del 2020 se suspenden las clases en todo el país. El Ministerio de Educación ha trabajado en una plataforma informática para operar desde el lunes.

La Ministra de Educación indicó que no hay ni un solo caso de coronavirus declarado en el ámbito educativo. Con respecto a los profesores, dijo que los maestros van a seguir asistiendo a las instituciones educativas para realizar planificaciones y demás tareas necesarias. En Semana Santa, las caminatas, procesiones, viacrucis no se pueden prohibir, pero sí se hace un llamado para hacer un análisis de cuáles de esos eventos pueden evitarse.

María Paula Romo también agregó, «No estamos en toque de queda, lo que se hace es un llamado para que las personas eviten las aglomeraciones. Todo sigue funcionando con normalidad, el sistema judicial, las oficinas públicas, el transporte público, las escuelas, sin alumnos, pero sí con profesores, siguen funcionando las empresas, el país sigue funcionando…pero debemos extremar las precauciones»

Comunicación Institucional

Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *