SE REALIZÓ EL SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DEL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD

El día de hoy Miguel Orellana Coronel, Gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas presidió reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana a la que asistieron además autoridades de la Corte Provincial de Justicia, Consejo de la Judicatura, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencia General de la provincia, Ecu 911, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Centro de Rehabilitación Social y Defensoría Pública.

El Gobernador de la provincia indicó que el  objetivo es realizar el seguimiento de los compromisos de las diferentes instituciones para de esta forma corregir errores o deficiencias que se presenten, pero siempre articulando el trabajo de forma interinstitucional entre Fuerza Pública, Ejecutivo Desconcentrado y Justicia.

Cada una de las Instituciones dieron a conocer el trabajo realizado en Santo Domingo de los Tsáchilas dentro de sus competencias como la erradicación del trabajo infantil y atención a personas con movilidad humana, realizado por el Mies con el apoyo de fundaciones privadas.

La Defensoría Pública informó de las capacitaciones a servidores policiales, campañas de sensibilización  sobre violencia de género en el sector rural como Alluriquín y La Villegas en La Concordia, del mismo tema se ha intervenido en mercados de la provincia.

Así mismo se informó sobre la atención a las personas privadas de la libertad con un Defensor Público permanente que atiende sus peticiones y de esta forma se respeta las garantías penitenciarias.

El consejo de la Judicatura también detalló el trabajo como capacitaciones a Jueces de Paz para ampliar el conocimiento de los mismos junto a la Defensoría Pública, se ha creado a nivel nacional la página electrónica para conocer más sobre los femicidios en todo el Ecuador.

Otra de las articulaciones es el servicio  las 24 horas a la semana de un  médico legista en casos de violencia de género, uno en Santo Domingo y otro en La Concordia.

Fuerzas Armadas ha cumplido con la articulación de operativos CAMEX y se ha sumado al trabajo en el Centro de Rehabilitación Social Bellavista con un cerco externo las 24 horas del día.

Desde la Policía Nacional se informó que junto a las unidades de inteligencia e investigación se realizan constantemente un mapeo de los sectores con mayor incidencia delictiva, donde se  ha intervenido con operativos constantes, desmantelando bandas organizadas que cometen hechos delictivos.

A pesar del trabajo se informó que se ha incrementado hechos delictivos como homicidios, asesinatos, femicidios y muertes violentas, hasta el momento existe un 85% de los casos en investigación y un 15% han sido resueltos.

El Director del Centro de Rehabilitación Social Bellavista informó que existe el control en cuanto a seguridad dentro y fuera del CRS gracias al trabajo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Guías Penitenciarios.

En total existen alrededor de mil 890 personas dentro del CRS y se ha logrado la celeridad para que las personas privadas de la libertad tengan los beneficios penitenciarios.

Desde la Corte Provincial de Justicia se expresó que es importante tratar de solucionar los inconvenientes una vez dados los diferentes casos y tratar de resolver los mismos con la celeridad posible, pero que también sería importante analizar cuáles son las causales para el cometimiento de los delitos y de esta forma trabajar al igual en la prevención.

Comunicación Institucional

Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *