PLAN DE REFORESTACIÓN EN LA PARROQUIA ALLURIQUÍN ES UNA REALIDAD

Como algo histórico es considerado por los habitantes de la parroquia Alluriquín el Plan de Reforestación emprendido desde el lunes 10 de mayo por la Gobernación de la provincia, Tenencia Política, Gad Parroquial de Alluriquín y con el apoyo de la Prefectura y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Luego de ser una de las recomendaciones hechas por diferentes autoridades que son parte de la Comisión Parroquial para Emergencias (COPAE) de la parroquia Alluriquín, las instituciones organizadoras como Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas, Gad Parroquial y Tenencia Política de Alluriquín, pusieron en marcha este proyecto en su primera fase para reforestar un área de 30 mil metros cuadrados lo que corresponde al talud sur – occidental, mismo que durante la fuerte temporada invernal presentó constantes desprendimientos de tierra. Lo que ocasionó inconvenientes a los habitantes del barrio San Miguel y a quienes transitan por el tramo vial Santo Domingo – Alóag. Para iniciar este proyecto se ha contado con el apoyo del Gobierno Provincial con personal técnico plantas, abono y transporte de los insumos donados. Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también llevó personal especializado, la Tenencia Política representada por Freddy Almendariz junto a Hugo Moreno como Presidente del Gobierno Parroquial han trabajo incansablemente en la convocatoria a estas mingas que hasta el momento han contado con alrededor de 25 personas diarias como líderes campesinos, líderes barriales, asociaciones agroproductivas y mujeres emprendedoras que realizan la venta diaria en este sector de los productos de la zona. Desde el lunes 10 de mayo se realizó la transportación de balizas, abonos y plantas de diferentes variedades como guabo, guayabo, caña de guadua, aguacatillo entre otros, hasta la parte alta del sector teniendo previsto sembrar hasta este viernes 21 de mayo alrededor de 10 mil plantas en esta primera fase. Cabe recalcar que dentro de la segunda fase se encuentran los sectores La Torre y las cuencas de los ríos Damas y Maltón, zonas que igualmente presentan constantes deslizamientos de tierras.

Comunicación Institucional

Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas