MILES DE CIUDADANOS EN LA PROVINCIA NO HAN ACUDIDO A VACUNARSE CONTRA LA COVID-19, ESTA SITUACIÓN PREOCUPA AL MINISTERO DE SALUD PÚBLICA

Miguel Orellana Coronel, Gobernador de la provincia, presidió el Conversatorio con Medios de Comunicación acompañado de autoridades encargados de la seguridad como Policía Nacional, Fuerzas Armadas e Intendencia General de la provincia, como también el Ministerio de Salud Pública y Secap.

Dentro del resumen de actividades el Representante del Ejecutivo recalcó la gestión realizada en el recinto Alegrías del Bolo de la parroquia El Esfuerzo donde se llevó a cabo una brigada para realizar pruebas rápidas  de COVID 19 por un supuesto brote en este sector.

Así mismo, indicó que se ha mantenido reuniones con la Coalición de Organizaciones de Afrodescendientes para escuchar sus necesidades y el cumplimiento de sus derechos como pueblo ancestral, además, se articuló acciones para fortalecer la seguridad ante hechos de delincuencia dentro del transporte  urbano.

La obra social continúa en la provincia, esta vez la parroquia Monterrey del cantón La Concordia recibió al Gobernador de la provincia y Coordinador Zonal de Ambiente donde se realizó la entrega de tres viviendas a ciudadanas de este sector, acciones que vienen a contribuir en la mejora de la calidad de vida de estas mujeres de la Capital Mundial del Abacá.

Santiago Coba, Jefe de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas (s) de la Policía Nacional destacó dentro de su productividad semanal que se desarrolló 3 mil 755 operativos de los cuales 2 mil 480 fueron ordinarios, mil 249 antidelincuenciales, 12 interinstitucionales y 14 en conjunto a Fuerzas Armadas. Se detuvo a 62 personas de los cuales 19 fue por contravenciones, 12 por boletas de apremio, 24 por varios delitos, 02 por boletas de captura y 05 detenidos por el Cuadro de mando Integral.

Para finalizar se decomisó 224 gramos de sustancias sujetas a fiscalización y 08 armas de fuego.

Por su parte, el Comandante del Batallón de Ingenieros #67 Montúfar, Nelson Mejía, indicó que se continúa con el control de armas municiones y explosivos en toda la provincia, así como el filtro de entrada al Centro de Privación de Libertad, además, reconoció el trabajo en conjunto a la Policía Nacional para evitar el ingreso de licor artesanal, cigarrillos, wisky, artefactos telefónicos y ropa hacia este centro de privación de libertad.

El Intendente General de Policía, Edison Salazar, exhortó a los ciudadanos para que durante estas fechas que vayan a realizar eventos, ejecuten los trámites a tiempo. Destacó que durante esta última semana se realizó la citación de 29 establecimientos, se clausuró a 5 locales por permitir el ingreso de menores de edad, ingreso de personas indocumentadas y falta del permiso de funcionamiento.

Katerine Aguirre, Epidemióloga del Ministerio de Salud, informó que Santo Domingo de los Tsáchilas continúa en línea de aumento de casos ya que durante la semana del 05 al 12 de diciembre se ha pasado de 75 a 128 casos positivos de COVID-19, lo que ha generado que Santo Domingo de los Tsáchilas, pase a tener 12 mil 814 casos confirmados.

En cuanto a las áreas de hospitalización NO COVID Santo Domingo presenta una ocupación del 88% mientras que en el área de cuidados intensivos COVID de todas las casas de salud se encuentran al 100%.

Dentro del programa de vacunación la provincia alcanzó el 74% de cobertura en primeras dosis y el 55% en segundas dosis en edades comprendidas desde los 5 años en adelante. Algo que preocupa al Ministerio de Salud es que 96 mil 856 personas no han recibido ninguna dosis contra la COVID-19 y 55 mil 804 que ya se aplicaron la primera dosis no se han acercado a recibir la segunda dosis en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Debido a la presencia de casos graves en el sector rural como Valle Hermoso, San Jacinto del Búa, Santa María del Toachi, Plan Piloto, La Villegas y Luz de América, el Ministerio de Salud ha priorizado la vacunación en estos sectores mediante brigadas, atendiendo durante esta semana a Valle Hermoso, Puerto Limón, Luz de América y Alluriquín, estas visitas se continuarán durante las semanas siguientes.

Por su parte, Víctor Sanmartín, Delegado Provincial del Servicio Nacional de Capacitación Profesional (SECAP) expuso que durante el año 2021 se ha logrado capacitar alrededor de 300 personas de manera virtual en áreas técnicas y teóricas. Así mismo, invitó a los ciudadanos para continuar con la Certificación de Competencias Laborales que continúan abiertas al público.

Comunicación Institucional

Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *