DISPOSITIVO ELABORADO POR PERSONAL MÉDICO AYUDA A LA RECUPERACIÓN DE VANESSA Y SU ESPOSO

Vanessa y Hugo son una pareja de esposos que adquirieron el COVID-19 producto de esto ingresaron graves a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dr. Gustavo Domínguez, ellos recibieron ventilación mecánica por 22 días y hace menos de una semana se les fue dada el alta de esta Unidad, hoy se recuperan en el servicio de Medicina Interna de esta casa de salud.

Días difíciles pasaron esta pareja quienes en algún momento dentro de UCI pensaron que sus vidas habían terminado, aunque Vanessa confiesa que una parte de su vida se apagó ya que su embarazo de tres meses tuvo que ser interrumpido para ser salvada, esta madre está segura que ahora un ángel los cuida desde el cielo.

Vanessa y Hugo ahora reciben tratamiento gracias a los cuidados de los médicos que han estado pendientes de ellos las 24 horas del día desde que ingresaron al Hospital, tanto así que el día que fueron dados de alta de UCI el personal médico y hasta de limpieza aplaudían su recuperación.

Parte del tratamiento que reciben los esposos está un dispositivo que ayuda a mejorar la respiración de pacientes con coronavirus, este dispositivo fue creado por Jaime Castellanos, jefe de Enfermeros de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Gustavo Domínguez, quien manifiesta que la idea se trata de un sistema de oxigenación para combatir la insuficiencia respiratoria que causa el COVID-19 y se lo conoce como presión positiva continua de la vía aérea, hasta el momento esta herramienta artesanal ha dado resultados.

“Es un tratamiento de largo años que se han realizado tradicionalmente con equipos de ventilador mecánico. Lo hemos diseñado para nuestros pacientes tomando en cuenta que algunos pudieran beneficiarse de la presión positiva y otros en caso de que no haya los ventiladores mecánicos suficientes, sirve como medida de soporte hasta tanto se consiga el respirador o cambie el cuadro clínico y mejore el paciente”, explicó Castellanos.

Ya se han elaborado 18 de estos equipos y han sido utilizados en los servicios de Medicina Interna y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esta casa de salud, mismos que han dado buenos resultados en los pacientes. La idea surgió tras conocer un modelo comercial en un hospital de España que tiene similares componentes y logró replicarlos usando partes de equipos médicos y otros insumos que cuenta la casa de salud.

Castellanos señala que el paciente covid presenta hipoxemia, signo clínico de insuficiencia respiratoria aguda y muchos alveolos del pulmón presentan desreclutamiento, con este dispositivo cuando la persona hace la exhalación encuentra una resistencia a la salida del aire, de tal manera que esa resistencia crea una presión positiva al final de la expiración y aumenta la capacidad funcional residual y eso se traduce en mayor transporte de oxígeno”.

En la actualidad Vanessa y Hugo presentan mejoría en su salud y están ansiosos por ser dados por completo de alta para llegar hasta su hogar, donde los esperan sus seres queridos. Dentro de los malos recuerdos que quedan en el Hospital resaltan también lo bueno, lo positivo, lo humano, que hay en cada persona que labora en esta casa de salud.

Comunicación Institucional

Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *