Disposiciones para la provincia por declaratoria de emergencia sanitaria fueron socializadas en el Conversatorio con Medios de Comunicación

En rueda de prensa el Gobernador de la provincia, Rodrigo García Bermeo, junto a la epidemióloga del Distrito 23D02, Ángela Díaz; director de este Distrito de Salud, Carlos Ordóñez y Jefe de Policía de la Subzona Santo Domingo, Richard Coellar, llevaron a cabo el Conversatorio con Medios de Comunicación donde se socializó las acciones que se tomarán en la provincia ante las últimas decisiones adoptadas por el Presidente de la República, Lenin Moreno, sobre la movilidad interna en todo el Ecuador.

El representante del Ejecutivo, Rodrigo García Bermeo, fue claro en indicar que hasta el momento la provincia Tsáchila no presenta casos confirmados de pacientes con Coronavirus. Sin embargo, se han adoptado varias medidas dispuestas por el COE Nacional, como también medidas a nivel de la provincia.

Manifestó también que se están ejecutado operativos de control en los centros comerciales, mercados y supermercados para verificar que se adopten las medidas sanitarias por el bienestar de los ciudadanos de la provincia.

“Estamos haciendo cumplir todas las disposiciones entregadas desde el Gobierno Nacional y hemos dado algunas  recomendaciones a los centros de abastecimiento junto a nuestra Policía Nacional”

Entre las recomendaciones entregadas están:

  • La no presencia de niños menores de 10 años, no ingreso de personas adultas mayores y a personas con discapacidad por ser el sector más vulnerable en estos momentos.
  • Utilización de mascarillas y desinfectantes como (gel o alcohol) por parte de las cajeras y cajeros de estos establecimientos.
  • Limpieza de los coches, pasamanos, y pasillos utilizados en estos centros de abastecimiento
  • Ingreso controlado de personas con un máximo de 25 a 30 personas.
  • Prohibir el uso de ascensores 
  • Utilización al ingreso de los mismos de gel o alcohol antiséptico para los clientes.

Las autoridades de control permanecerán activos en toda la provincia para que se cumpla con estas medidas de prevención.

La Intendencia, Subintendencia, Comisarías y Tenientes Políticos junto a la Policía Nacional se encuentran ejecutando operativos de control en centros de diversión nocturna, centros de tolerancia, centros turísticos y balnearios, mismos que por disposición del COE Nacional no pueden atender al público.

En este espacio el Gobernador mencionó también que otra de las medidas adoptadas a nivel nacional fue suspender las Ferias Ganaderas del país, por lo tanto, la feria ganadera que se realiza en Santo Domingo queda suspendida hasta las nuevas disposiciones.

Así mismo, indicó que la mejor prevención es “Quedarse en casa” debemos tener un aislamiento social ya que esto reduce las probabilidades de contagiarse del virus, también expresó el agradecimiento a las autoridades locales por trabajar en conjunto y ser parte de las fumigaciones a buses en el sector de la terminal terrestre y hoy en unidades de transporte urbano.

En cuanto a los operativos realizados durante esta semana informó que se ejecutaron un total de un total de 65, se emitieron 46 citaciones y se clausuraron 11 establecimientos entre ellos existen algunos por que no acataron las disposiciones emitidas desde el Gobierno Nacional.

Desde la Policía Nacional se indicó la productividad de la Institución durante la semana que concluyó efectuándose 1986 operativos, 64 detenidos, se retiraron 21 armas blancas y 11 armas de fuego, se retiraron a  1965 libadores de la vía pública.

La Epidemióloga del Distrito 23D02 quien ejerce de vocera oficial en la provincia confirmó que hasta el momento existen 58 casos de coronavirus a nivel del país, el cerco epidemiológico activo es de 273 personas, teniendo hasta el momento a 47 personas con pronóstico estable, 7 se encuentran en hospitales, 2 personas están con pronóstico reservado y 2 personas fallecidas. Concluyó en que todas las medidas de prevención que se puedan activar son necesarias para evitar la propagación de este virus, recomendó a todos los ciudadanos quedarse en sus domicilios para evitar infectarse del Covid-19 y seguir siempre los medios oficiales.

Comunicación Institucional

Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *