CINCO CASOS DE VARIANTE ÓMICRON FUERON DETECTADOS EN SANTO DOMINGO

En rueda de prensa presidida por el Gobernador de la provincia, Miguel Orellana Coronel junto a más autoridades se dio a conocer como hecho relevante la presencia de cinco casos de la variante ómicron en Santo Domingo de los Tsáchilas y el fallecimiento de 12 personas durante la última semana por COVID – 19.

El Gobernador lamentó tener que emitir  esta información pero expresó que es el momento de continuar manteniendo las medidas de bioseguridad y sobre todo asistiendo a los centros de vacunación de la provincia para recibir el biológico respectivo.

El Representante  del Ejecutivo en la provincia entre sus actividades relevantes informó sobre las reuniones mantenidas con las Instituciones de control para que se fortalezcan los controles en la provincia y se cumpla con las disposiciones del COE Nacional en todos los establecimientos de la provincia.

En cuanto a Educación informó que durante esta semana se tomará decisiones importantes y que se encuentran suspendidas las clases a los estudiantes pero que se continuará con la educación presencial en los centros educativos donde se ha cumplido con las medidas de bioseguridad como distanciamiento social y que la provincia no registra casos de covid en estudiantes que asisten a las clases presenciales.

Intendencia General de Policía informó de los 39 operativos realizados junto a otras instituciones revisando un total de mil 35 personas, 126 establecimientos dando como resultado la citación de 41 locales y la clausura de 7 comercios por la falta del carnet de vacunación a los clientes, falta del permiso de funcionamiento y dos establecimientos turísticos que no respetaron el aforo permitido.

Cabe indicar que a partir de esta semana se realizarán los controles donde se revisará que los niños mayores de 5 años cuenten con el carnet de vacunación respectivo.

Por su parte la Policía Nacional, informó de la desarticulación de una banda de personas que se dedicaban al robo de vehículos gracias al trabajo de la unidad de inteligencia, así mismo, reportó que se realizaron 3 mil 739 operativos de los cuales 2 mil 480 fueron ordinarios, mil 249 antidelincuenciales y 10 en conjunto a la Intendencia General de Policía.

En cuanto a detenidos se contabilizó un total de 51 personas de los cuales 14 fuer por contravenciones, 8 por boletas de apremio, 20 por varios delitos, 1 por boletas de captura y 8 por el cuadro de mando integral, en cuanto a sustancias sujetas a fiscalización de decomisó 258 gramos de sustancias sujetas a fiscalización, se recuperó 5 vehículo y una motocicleta y de decomisó 5 armas de fuego.

Fuerzas Armadas dio a conocer que se han realizado 21 operativos CAMEX revisando un total de 936 vehículos y  dos mil 328 personas, así mismo, se continúa con los controles en el ingreso del centro de privación de libertad Bellavista.

En cuanto al Ecu 911 durante esta semana se indicó que ha existido 6 mil 794 alertas y 2 mil 43 emergencias.

La Agencia Nacional de Tránsito en pro de precautelar la salud de los ciudadanos y evitar contagio dentro de las unidades de transporte se encuentran en las inspecciones técnicas  de los kits de bioseguridad y las medidas implementadas en las unidades de transporte en los terminales de Santo Domingo y La Concordia, se revisa el uso obligatorio de la mascarilla de bioseguridad y desde hoy se realizarán controles para exigir el carné de vacunación.

El Ministerio de Salud indicó que de momento en la provincia existen 13 mil 355 casos de COVID – 19 confirmados y en la semana epidemiológica del 3 al 9 de enero se detectó 129 nuevos casos de los cuales hay que lamentar 5 casos de la variante ÓMICRON, sin embargo la mayor preocupación en la provincia es la presencia de casos de la variante DELTA, la misma que causa más complejidad en los casos de las personas infectadas.

En cuanto a la ocupación en Santo Domingo de los Tsáchilas las camas de hospitalización de casos COVID están al 85% mientras que en la sala de cuidados intensivos se encuentran al 100% existiendo 6 pacientes en espera para ingresar a UCI.

Se reiteró en la corresponsabilidad de los ciudadanos para mantener las medidas de bioseguridad y se exhorto para que continúen asistiendo a los centros de vacunación en la provincia como son el Recinto Ferial, Infocentro del Gad Provincial y los 36 centros de salud en toda la provincia.

Comunicación Institucional

Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas