90% DE AUSENTISMO SE REGISTRÓ EN LOS CENTROS DE VACUNACIÓN DE SANTO DOMINGO

Presidida por el Gobernador de la provincia, Miguel Orellana Coronel, la Mesa Provincial de Seguridad en rueda de prensa dio a conocer los resultados del Plan de Contingencia aplicado durante el feriado de fin de año.

El representante del Ejecutivo en Santo Domingo de los Tsáchilas dio un detalle de las acciones más importantes realizadas la semana anterior donde mantuvo una reunión del COE Provincial cuya finalidad fue analizar la situación invernal principalmente en la zona rural con la finalidad de prevenir, mitigar y por ende atender de manera oportuna cualquier situación durante el invierno.

Detalló la poca afluencia de ciudadanos en los centros de vacunación e hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a vacunarse y a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.

Intendencia General de Policía indicó que se realizó 57 operativos visitando 168 establecimientos y como resultado se citó a 26 y se clausuró a 3 por permitir el ingreso sin el respectivo carnet de vacunación y permitir la entrada de un menor de 15 años a un bar.

La Policía Nacional dentro de su productividad detalló los 2 mil 948 operativos entre ordinarios, antidelincuenciales e interinstitucionales, así mismo existió la detención de 14 personas por boletas de captura, boletas de apremio, cuadro de mando integral y diferentes delitos.

Finalizó indicando la muerte de una persona dentro del centro de privación de libertad Bellavista por riña entre internos, se decomisó en total 14 armas blancas, se recuperó un vehículo y una motocicleta y se decomisó, además, 128,50 gramos de sustancias sujetas a fiscalización.

Fuerzas Armadas, detalló que durante el feriado se ha continuado con las operaciones CAMEX revisando un total de 13 intervenciones registrando 400  vehículos y mil 742 personas, así mismo se continúa a pesar de terminar el estado de excepción del control en el primer filtro del centro de privación de libertad.

El Ecu 911 detalló que existió un incremento en comparación al feriado de Navidad con un reporte de alertas de 4 mil 281, emergencias por servicio mil 658, entre fiestas, libadores y escándalos públicos existió 312 llamadas, mientras que en lo que tienen que ver a violencia intrafamiliar existió 93 llamadas que fueron atendidas.

La Comisión de Tránsito del Ecuador dentro de su reporte, detalló 5 accidentes de tránsito cuyo resultado fue el fallecimiento de 3 personas y 2 heridos.

El Ministerio de Salud expresó que cerrando el año 2021 se contabilizó 13 mil 226 casos positivos de la COVID-91 y solo en el mes de diciembre se registró 605 casos positivos y de estos 199 corresponden a la última semana epidemiológica, teniendo aún 63 muestras aún por diagnosticar el virus.

Durante el último mes 30 personas fallecieron por el virus de la COVID-19 y en esta última semana se registraron 6 fallecidos, la provincia se mantiene con una positividad del 35% de COVID-19, siendo una de las provincias con más alta transmisión de esta enfermedad.

Cabe destacar que la parroquia Alluriquín y las comunas San Gabriel y Julio Moreno son considerados sectores críticos  por la mayor incidencia de casos graves durante la última semana.

En la última semana epidemiológica se tuvo 11 nuevos ingresos de pacientes que presentaban patología grave de los cuales el 70% son de la provincia Tsáchila y el 30% de otros sectores. En lo que corresponde a la ocupación de camas Santo Domingo presenta un 85% en medicina interna COVID y en UCI se aumentaron dos camas en la última semana contando con 19 camas, mismas que se encuentran ocupadas al 100% con una lista de espera de 2 personas.

En cuanto a la vacunación se registró un ausentismo del 90%, logrando inmunizar a 592 personas de las 6 mil que se tenía previstas. En este mes se reduce además el tiempo de vacunación para la dosis de refuerzo en personas mayor de 50 años a 5 meses, mientras que de 6 a 49 años se mantienen los 6 meses desde la segunda dosis, los centros que vacunación habilitados son:

  • Recinto Ferial
  • Infocentro del Gad Provincial
  • Centros de Salud Tipo C (La Concordia, Augusto Egas y Los Rosales)
  • Unidad Educativa Luz y Libertad en el cantón La Concordia.
  • En el área rural los centros de salud.

Comunicación Institucional

Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *